HISTORIA del URAL C.F. PDF Imprimir Correo

 

El Ural fue fundado por el entonces niño Augusto Cesar Lendoiro , quien con un grupo de amigos de la zona de Inés de Castro, junto al Monte de Santa Margarita, formó el que, con el tiempo, llegaría a ser el mejor equipo infantil de barrio, proclamándose campeón de La Coruña, primero, Galicia, más tarde, y siendo pionero en los campeonatos nacionales, donde llegó a disputar las semifinales, siendo eliminado por el Fútbol Club Barcelona, y ocupando la tercera plaza entre dieciséis conjuntos.

 

historia

 

Pasó por momentos difíciles y complicados, como todo conjunto aficionado, pero a base de trabajo, constancia e ilusión, el Ural Club de Fútbol se convertiría en el mejor equipo de su ciudad, comparable a los grandes equipos españoles.

El primer titulo lo consigue el Ural en el campo de Los Puentes, con Augusto y el televisivo Luís Mariñas entre sus componentes. Una copa valorada en cincuenta pesetas, disputada a sangre y fuego entre seis barrios coruñeses.

 

HISTORIA_2

Una de las mayores celebraciones que se recuerdan en el Ural, es la de haber alcanzado la medalla de bronce en el campeonato de España que se celebró en Málaga, detrás del Fútbol Club Barcelona y el Inmaculada de Gijón, que había ganado por uno a cero en los últimos segundos de la semifinal, un partido memorable. Un equipo de la “calle”, gestionado por adolescentes, llamando la atención por la disciplina que mostraban tanto dentro como fuera del campo, logrando el tercer puesto Nacional.

 

historia_3

 

Otro de los orgullos de la Sociedad es el título de Mejor Club Gallego, otorgado por la Federación Gallega de Fútbol en el año 1997, elegido entre más de 1200 clubes existentes entonces en Galicia. Numerosos títulos y el orgullo de una Escuela de Fútbol, pionera en nuestra tierra, cuya creación obligó a los responsables del Club, a viajar a Barcelona para conocer los mecanismos de funcionamiento de esta cantera de futbolistas. Un esfuerzo que, sin duda, ha valido la pena.

 

      mejor club     Ural el mejor club     ural el mejor club

 

El Ural C.F. sólo cuenta hasta la fecha con cuatro presidentes en toda su historia. Jorge Fernández, relevó en el cargo a Lendoiro a finales de la década de los años 80, y este fue sustituído en el cargo desde el año 2005 hasta el 2009 por Jose Luís Fernández Pazos, siendo en la actualidad y desde el año 2009  Presidente Pablo Barallobre Fernández.

EL NOMBRE Y EL ESCUDO


La desbordante imaginación de los rapaces que campaban por el entrañable Monte de Santa Margarita, les llevó a asociar a este, con los famosos montes Urales, que estudiaban en el colegio. Y su vena poética les hizo incorporar las gaviotas que veían cruzar el cielo azul de La Coruña.

Así nació su nombre Ural, y con él la creación de su escudo, invariable desde su fundación.

Los colores del equipo serían camiseta, pantalón y medias blancas, que siguen siendo la enseña del Ural Club de Fútbol. El “verde”, color de la esperanza, sería el segundo equipaje, y así se mantiene.

ALGUNOS JUGADORES SALIDOS DEL URAL C.F.


Muchos y destacados jugadores han salido del Ural Club de Fútbol, a pesar de ser un equipo con 42 años de vida.

Sin duda el más destacado, por llegar a vestir la camiseta de la selección nacional española A, ha sido el ex - meta del Deportivo, Sevilla y Real Madrid, entre otros, Francisco Buyo.

 

ficha de Buyo

 

 Otros jugadores importantes, que llegaron a jugar en Primera División, han sido Carmelo (Cádiz CF) y José Manuel Corral (Almería), siendo éste entrenador del Deportivo de La Coruña en la temporada 97-98.

Pousada (Deportivo y Barcelona juv. y af.), Alex (At. Madrid B y Deportivo), Pardo (Deportivo), Portela (Deportivo y Burgos), Chicho (Deportivo) y Cobas (Deportivo), forman el grupo de los ya veteranos y retirados como jugadores de fútbol en la élite. Actualmente, jugando en el fútbol profesional de nuestro país , Nano y Julio Álvarez.

HISTORIA del Español S.D.

Por su parte, el Español S.D. fue fundado en el año 1929, siendo su primer nombre el DEPORTIVO ALAMEDA, para pasar a denominarse DERBY S.D. en el año 1935.

En el año 1941, el DERBY, al ser denominación inglesa, se vio obligado a cambiar el nombre pasando a llamarse ESPAÑOL S.D.

Muchos fueron también los jugadores que salieron de este Club para otros equipos de categoría Nacional, como Otero, Trigo y Cobelo al Celta de Vigo, o Lechuga, Cobas, Guillín, Portela, Amo, Pardo Juanito, Barral o Pousado, entre otros al R.C. Deportivo de La Coruña, a parte de Buyo al Sevilla, Corral al Almería y un largo etcétera de jugadores que formaron parte de este prestigioso Club.